5 Consejos de cómo evitar la procrastinación

5 Consejos de cómo evitar la procrastinación

Hay que aceptar que todos hemos caído en algún momento en la procrastinación, es parte del comportamiento humano, y un momento en el que nos mentimos a nosotros mismos.

Sin ser conscientes de ello, todos procrastinamos todos los días. La razón por qué es muy simple; somos seres humanos.

La procrastinación existe porque decidimos que exista, que a su vez es un resultado de nuestro nivel emocional. Si tenemos tareas que hacer que sabemos tiene que hacerse pero al mismo tiempo la vemos como una tarea muy aburrida, inmediatamente una vocecita no identificada nos dice que ahora hay cosas mas “importantes” que hacer. Con toda seguridad la tarea que tratamos de procrastinar es más importante pero tu emoción va creando una mentira extraordinaria que fácilmente estás dispuesto a aceptar como la verdad.

Un buen ejemplo puede ser la limpieza de la casa después de una fiesta. Probablemente reconoces una situación semejante, cuando cualquier otra cosa es más importante que limpiar la casa.

En mi entrenamiento para maratones, a veces me resulta difícil salir de la cama temprano en la madrugada para salir a correr. Todo tipo de excusas pasan por mi cabeza tratando de convencerme que debería cancelar el entrenamiento esa mañana en particular.

Cuando hago mi entrenamiento semanal de larga distancia, a veces una fuerte voz me indica después de 15K que ya es suficiente en vez de continuar y hacer los 26K de acuerdo al plan de entrenamiento.

Cuantas veces te ha pasado que tienes que hacer un trabajo en la computadora, y después de varias horas te encuentras a ti mismo contestando correos o navegando en sitios que no tienen nada que ver con la tarea que supuestamente ibas a hacer?…. o peor, jugando en aplicaciones descargadas recientemente.

Procrastinación

Procrastinación

La lista de ejemplos puede continuar pero al final siempre la conclusión es la misma:

Las emociones vencen a la racionalidad.

Hay mucho escrito sobre procrastinación pero algo de lo mejor que he visto es un blog escrito por Phil Stutz y Barry Michels, donde explican el comportamiento como “pagando el precio” para evitar el dolor y continuar en la zona de confort.

 

Ser astuto o ser engañado.

Con el riesgo de repetirme, mi entrenamiento para correr maratones muchas veces me enseña cosas y me da consejos de como manejar cualquier situación en la vida. Esa vocecita detrás de mi oído diciéndome que basta cono 15K en vez de los 26K planeados, aparece cuando las piernas comienzan a estar fatigados, cuando lentamente estoy agotando toda mi energía y después de que aparecen los primeros síntomas de dolor. La vocecita trata de apelar a la manera en que estás sufriendo y tu bajo nivel de autodefensa en ese preciso momento.

La manera en que soluciono mi asunto de correr las largas distancias consiste en correr 13K y allí retornar a casa. Ese pequeño truco me impide terminar después de la mitad, ya que tengo que regresar a casa. No hay otra alternativa.

Aplicando ese truco en el trabajo cotidiano sería entonces cerrar todas las aplicaciones en la computadora que no tienen nada que ver con la tarea que debes hacer. Sí, incluyendo el correo electrónico. Es una forma sencilla de concentrarte en la tarea que hacer sin ser interrumpido por otras cosas.

  • Solamente enfócate en la tarea que debes hacer

Revisa bien que la tarea que debes hacer está claramente,

  • identificada por escrito y con una fecha límite

Sin una “lista que hacer” diaria y por escrito en mi entrenamiento para el maratón, nunca llegaría a la línea de arranque entrenado apropiadamente.

Si el trabajo que hacer tiene cierta magnitud o complejidad,

  • divídelo en varios subgrupos.

Siempre es mas fácil cumplir con una tarea si está dividida en muchas sub-tareas, al cumplir con una sub-tarea es fácil comenzar de inmediato con la otra, ya que cada victoria de cumplimiento te da coraje y motivación para continuar.

Todo en la vida tiene una razón de ser y todas las tareas, no importa si son aburridas o cualquier otro pretexto construido para procrastinar, una buena manera de ejecutar tareas es de visualizar los resultados y así conseguir las tareas ejecutadas apropiadamente.

  • Visualiza la victoria,

cuando todo está listo. El orgullo que sientes y que ahora puedes celebrar lo que has logrado.

Una de las excusas mas comunes para procrastinar es de culpar a otros o a por lascircunstancias y así no hacer las cosas. Tan fácil sería convencerme a mi mismo que hoy debería cancelar mi entrenamiento, por que está lloviendo y la temperatura externa está por debajo de la normal para la temporada. Las circunstancias decidirán por mi. Pero esa sesión faltante me influirá en mí negativamente, y si la procrastinación se vuelve un hábito el resultado final será no finalizar con éxito las 26.2 millas del maratón.

  • Hazte el responsable supremo.

Probablemente es el argumento más fuerte y válido contra todo tipo de procrastinación y tienes que acostumbrarte a él.

Recuerda:

El único responsable de tu destino eres tú.

Estos 5 consejos de como eliminar la procrastinación son bastante sencillos y probablemente no representan ninguna novedad para ti. Sin embargo, de hablar a hacer las cosas el camino muchas veces puede ser largo y tormentoso y al final todo se determinará en tu astucia para no dejarte engañar por esa vocecita detrás de tu oído que constantemente lanza argumentos para procrastinar en tu vida.

¿Cuantas veces no te has prometido a ti mismo, a tu familia o amigos que tu vida va a cambiar? Vas a ganar más dinero. Vas a tener más tiempo para tu familia y amigos. Vas a tener más libertad en tu vida. Una de las razones principales de por que el cambio no sucede es porque…..si, adivina que….

¡Procrastinacion!

My Banner

———

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbete aquí. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com