Bases esenciales para encontrar armonía, paz y libertad en la vida

Bases esenciales para encontrar armonía, paz y libertad en la vida.

 

Bienvenidos a este primer post “real”, la idea es poder ir encontrando la armonía que todos merecemos en nuestra vida, no es un manual dado que todos somos distintos y todos nos encontraremos con distitnos retos. Lo que sí aplica para todos es que la vida es demasiado corta para no darnos el privilegio de gozarla plenamente….. todos los días.

A Uds. que me seguirán en este blog les prometo mucho material basado en una larga carrera profesional en dos diferentes continentes. He tenido la oportunidad de vivir en 6 diferentes países, hablar diferentes idiomas, entender las variedades en las distintas culturas y las consecuencias que todo eso conlleva para vivir en armonía y paz con los demás y conmigo mismo.

Antes de empezar con este blog hice un compromiso conmigo mismo que a fin de cuentas es un compromiso muy serio con Uds.

  • El contenido debe ser algo útil. De ninguna manera encontrarán una descripción historial de mi vida personal pero sí utilizaré mi experiencia como plataforma para darles algunos tips que les puedan servir y desde luego indicar errores que he hecho y considero que no deben cometer.
  • Un post nuevo cada 5 días. Asimilamos mejor cualquier información si viene con cierta regularidad. Así que el siguiente post lo tendrán el 19 de abril, después el 24 de abril y así sucesivamente.

Además, les invito a todos a intercambiar ideas y experiencias. En este viaje que iniciaremos juntos no existen respuestas incorrectas. Todo es válido porque cada situación es única y forma parte de un conjunto de eventos. Pueden hacer comentarios aquí mismo y así la comunicación será pública entre toda la comunidad que estamos presentes en el blog, o si lo prefieres puedes comunicarte en privado conmigo utilizando el formulario de mensaje que encuentras aquí .

Life-Race

La Carrera de la Vida

 

Cuando éramos tan sólo unos niños y nos preguntaban qué queríamos ser de grandes no nos deteníamos a pensar, las respuestas eran siempre claras y concisas, inclusive respondíamos con voz alta y firme……bombero, médico, policía, enfermera, pastelera…., la imaginación y la creatividad no tenían límites.

El otro día escuché en la radio una anécdota en que unos padres decían a su hijo desde muy temprana edad que cuando sería grande tenía que ser muy feliz. El niño grabó ese mensaje y lo llevó consigo como una guía de cómo debería ser su vida. Empezando la escuela, en una de las primeras clases la maestra preguntaba a todo los alumnos que quisieran ser cuando serían grandes. Las respuestas eran las ya conocidas, bombero, enfermera…., y cuando “nuestro niño” tuvo la palabra contestó con mucho orgullo y confianza en sí mismo:

  • “¡Cuando yo sea grande quiero ser feliz!”, la maestra hizo una cara de sorprendida y respondió
  • “Creo que no has entendido la pregunta”. Rápido como un rayo el niño respondió
  • “Creo que Ud. no ha entendido la vida”

De esto se trata, buscar la felicidad de tal manera que cada día sea un recuerdo agradable y positivo. ¡Un día feliz!

Todos tenemos una pasión por algo. Puede ser una pasión que tuvimos desde la infancia o algo que se ha desarrollado en el camino. No importa cuál es tu caso. Lo importante es que sientas una pasión por algo y que esa pasión tenga un lugar privilegiado en tu vida. Eso influye mucho en la búsqueda de armonía.

 

Libertad

Ya hemos hablado bastante de armonía y paz…..y libertad… ¿dónde entra?

Libertad; es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad. ¡Bastante fuerte la definición! La pregunta medio provocativa es: ¿tenemos siempre voluntad propia? ¿No será que la voluntad muchas veces está frenada por diferentes circunstancias y condiciones?

Te voy a pedir que hagas un pequeño ejercicio antes de seguir. Será en dos partes y la primera consiste en escribir en un papel, o si prefieres en tu iPad, Computadora o Smartphone, con letras grandes y visibles: Mi pasión es: …………….. ¡Ojo! Tiene que ser tu verdadera pasión la cual te gustaría practicar todos los días el resto de tu vida si fuera posible. Trata de definir tu pasión en una forma muy objetiva sin influencias de amigos, familiares, tendencias de moda, etc.

Una de mis pasiones es de correr maratones, algo que requiere mucha disciplina y determinación para poder asignar el tiempo necesario y la voluntad indispensable para llevar a cabo el programa de entrenamiento. Por eso, mi Estilo de Vida Digital me ayuda mucho para poder gozar de la flexibilidad necesaria en la vida.

Hace muchos años cuando estudiaba economía en la universidad uno de mis compañeros tenía una pasión impresionante en el sentido de que se notaba que de verdad era su pasión. A él le encantaba los trenes de ferrocarril. Conocía todos los diferentes tipos de trenes y locomotores que existían en aquel entonces. Lo que más me impresionaba era que sabía de memoria los itinerarios completos de todos los trenes en el país. Era un libro de unas 500 páginas. Por supuesto lo chequeamos porque era demasiado para creerlo. Buscamos las rutas más extrañas en el libro de los itinerarios y sí, nos dejó con la boca abierta. Eso es pasión de verdad.

Después de la universidad perdimos el contacto y cada uno empezó a trabajar con algo vinculado a lo que habíamos estudiado. Unos 25 años después encontré de pura suerte a mi ex compañero, él con los trenes, y pueden imaginar en que está trabajando? Era conductor de trenes de ferrocarril.

 

Pasión

La segunda parte es de definir: Que necesito para poder practicar (si no la practicas todavía), o practicar más de mi pasión:…….

Lo interesante es el análisis de la segunda parte del ejercicio. Algunas respuestas que siempre salen, son: dinero y tiempo. Piensa en mi compañero de los trenes. Con pura y verdadera pasión logró lo que para él era lo máximo en la vida. Me gustaría compartir con Uds. los resultados de este pequeño ejercicio. Haz clic aquí y envía tu respuesta y veremos juntos más adelante que otros obstáculos pueden existir. Por favor, pongan como título en el mensaje: Encuesta Blog TVD

Si el dinero, el tiempo o ambos me frenan para ejercer mi pasión de la vida que me da armonía y paz, pues, entonces la lógica dice que debo conseguir más dinero y más tiempo. Aquí, la tarea empieza complicarse un poco. Sin entrar en la vida personal de cada uno de Uds. que seguramente son muy diferentes, la pregunta clave a contestar será: cómo conseguir más tiempo y dinero o cualquier otro recurso que salió en su propio análisis.

Entre todo lo que uno tiene que hacer para lograr las metas en la vida, hay dos variables indispensables. La primera es un verdadero deseo. Eso quiere decir, que estamos dispuestos hacer sacrificios fuertes en la vida para poder alcanzar nuestro deseo verdadero.

A lo largo de este blog les voy a dar varios ejemplos en que logré personalmente alcanzar uno de mis deseos verdaderos, en primer lugar porque era un deseo verdadero y de una vez confieso que sí tuve que hacer muchos sacrificios para lograrlo. En segundo lugar y para hacer el verdadero deseo alcanzable, no debe faltar un plan realista. ¿Qué quiero decir con “realista”? Pues, que debe existir factibilidad en el plan y que sea un plan posible a realizar.

No quiere decir que no es un plan factible si es un plan difícil y que fallamos muchas veces en el camino hacía nuestra meta. Es más, un plan difícil nos pone muy rápido en una posición en la cual podemos comprobar para nosotros mismos si mi deseo es verdadero o no. Si me rindo frente el primer obstáculo, lo más probable es que no puse un deseo verdadero.

Después hay una serie de otras actividades que necesito implementar como, disciplina, perseverancia, seguimiento, comunicación, análisis, auto-crítica, para mencionar algunas.

Uno de los famosos emprendedores mundiales (no me acuerdo quién) dijo algo como:

“La diferencia entre la solución posible y la imposible, es tiempo. La imposible suele tomar un poco más de tiempo para tener su solución. “

——

A partir de ahora vas a encontrar un nuevo post mío cada 5 días. Suscríbete aquí al lado y tendrás en automático el post en el inbox de tu correo electrónico cada 5 días. Así no corres el riesgo de perder ninguno. Para tu propia tranquilidad puedes terminar tu suscripción en cualquier momento. www.tu-vida-digital.com