La revolución emprendedora está aquí

La revolución emprendedora está aquí.

 

El mundo computarizado

El mundo computarizado

¿Las computadoras tomarán control del mundo?

La respuesta a esa pregunta depende de un pequeño detalle que se revelará más adelante en este artículo.

Viendo la línea de tiempo sobre los importantes pilares de la evolución en nuestro mundo como seres humanos, podría tener este aspecto:

 

Hace 6,000 años: La Revolución Agraria

Hace 175 años:      La Revolución industrial

Hace 125 años:      La bombilla eléctrica

Hace 25 años:        World Wide Web

Todos estos hitos tuvieron una influencia significativa en la forma sobre cómo los seres humanos cambiamos nuestro estilo de vida. Pero si dejamos a un lado lo que cada uno de estos cambios implicó para la humanidad, podemos notar algo que es sumamente notorio.

¡El ritmo de aceleración!

Al profundizar un poco más sobre la época de computadoras de hoy, los datos son aún más impresionante.

La primera máquina que se podría definir como algo parecido a una computadora fue una máquina analítica creada por Charles Babbage a principios del siglo pasado. IBM lanzó su primer tabulador alrededor de 1920. Uno de los primeros ordenadores electrónicos fue Colossus, que ayudó a los británicos para descifrar los códigos alemanes durante la segunda guerra mundial.

Univac 1 fue la primera computadora comercialmente promovida en las cincuentas. Apple 2 fue uno de los primeros ordenadores personales altamente popular lanzado en 1977 y desde allí se ha aumentado la velocidad constantemente hacia los dispositivos poderosos de la actualidad.

No pasarán muchos años hasta que las computadoras sobrepasan la capacidad del cerebro del ser humano y desde allí sólo tomarán otros pocos años hasta que tengamos ordenadores con una potencia superando toda la capacidad cerebral humana combinada. IBM ha desarrollado un equipo llamado a Watson, que gana sobre los mejores jugadores de Jeopardy y ajedrez en el mundo. Impresionante ¿no?

Con esta breve recapitulación de lo ocurrido en la parte técnica durante las últimas décadas, sería extraño si no hubiera cambiado la manera de vivir, la forma de comunicarse y la manera de hacer negocios. Caminando por la calle viendo a toda la gente ocupada con sus mensajes en sus teléfonos inteligentes, sólo confirma que en efecto un cambio ha ocurrido… un gran cambio.

La economía ha pasado por exactamente el mismo cambio y no importa lo que todos los políticos prometen sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, la realidad es otra. Para el año 2020, sólo faltan cinco años, se ha calculado que el 47% de los empleos de hoy en los Estados Unidos van a desaparecer.

Desde mediados de los ochentas cuando la época digital comenzó hasta hoy, las utilidades corporativas promedios han subido constantemente como porcentaje del PIB en los Estados Unidos, mientras tanto los salarios para el mismo período han declinado constantemente. (Fuente: Reserva Federal, Banco de St. Louis; Erik Brynjolsson y Andrew McAffe, de «The Great Decoupling». De junio de 2015).

 

Cómo subirnos al tren.

Los primeros diez años de este siglo representan la época de cuando todos descubrimos la parte social de la evolución digital. Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp y muchos otros entraron en nuestras vidas y ahora son miembros inmóviles de las mismas. No conozco a nadie de mi entorno que no esté conectado a por lo menos uno de los mencionados medios de comunicación sociales. ¡Tienes que estar conectado! Forman parte de nuestra sociedad…te gusta o no.

No hay diferencia en el mundo de los negocios, éste se ha acelerado aún a mayor velocidad. Amazon se puso en marcha como una librería en línea hace 21 años y con su progreso no tardará muchos años hasta que superar a Wal-Mart.

La nueva forma de ganarse la vida es tan diferente a la forma antigua tradicional. Hace algunas décadas era imposible conseguir un trabajo bien remunerado a un nivel ejecutivo sin MBA, mucha experiencia y buenas referencias. Si hablabas más de un idioma además podrías obtener acceso a oportunidades internacionales.

El mundo de hoy es diferente. «Conseguir un trabajo», es decir solicitar empleo, no es necesariamente el camino más atractivo. La gente se cansa de ser rechazada en el mercado laboral, incluso si tienen más de CVs profesionales para presentar, y todo eso por la sencilla razón de que hay menos oportunidades de empleo disponibles en el mundo corporativo.

Toda la gente conectada y actualizada en el ambiente digital tiende a entrar en la «revolución emprendedora». Hay muchas maneras de sacar provecho del mundo digital como emprendedor independiente. Pero tienes que pensar fuera de la caja, y debes permitirte actuar fuera de tu zona de confort, porque esta nueva forma de vida cambia literalmente todo a lo que estás acostumbrado.

Los ordenadores solo tomarán el control sobre el mundo para aquellas personas que no están dispuestas a enfrentar la realidad y adaptarse a la nueva forma de vida. Si te subes al tren y tomas ventaja de lo que puede ofrecerte el mundo digital, la vida será increíble y siempre vas a ser el director de la orquesta. Como seres humanos, tenemos algo único que le faltan a las computadoras (por ahora). Es la creatividad y las emociones.

La creatividad será la clave para el éxito….

…..y el entorno digital que tienes justo en frente de ti será tu mejor aliado para hacer lo que quieras en la vida bajo tus términos y condiciones.

Cuando fui consciente por primera vez de subir al tren digital, tuve suerte de encontrar el tren correcto. Aquí y ahora me gustaría compartir con ustedes el banner en el que hice clic cuando tomé la decisión. Hagan clic en el banner de abajo y únanse a mí en el mismo tren.

¡Será un viaje fantástico!

My Banner

——

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbete aquí. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com