Conciencia de la salud mental

Conciencia de la salud mental.

En la mitad del mes de mayo cada año se celebra la semana de Conciencia de la salud mental, la cual está promovida por la organización Británica Mental Health Foundation. Lo que queremos decir con conciencia de la salud mental se relaciona mejor usando las palabras depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Este año el tema para la semana era “Atención plena” (Mindfulness en ingles), la cual es una manera muy sencilla de explicar como concentrarse en el presente sin quedarse atrapado en el pasado o preocuparse del futuro. ¿Tantas veces no nos pasa que los recuerdos de tareas en el pasado que no nos salieron bien están tan intensos que nos sentimos paralizados para actuar en el presente? Nos quedamos en un estado de frustración.

Todos hemos experimentado esta clase de situaciones, alguna gente más y otra menos. Inclusive hay personas que constantemente están al borde de la frustración. La depresión, la ansiedad y las repetidas frustraciones no son señales de debilidad como se suelen ver esos estados mentales. Como dice sabiamente la fundación Mental Health Foundation:

”Son señales de haber tratado de permanecer fuerte por demasiado tiempo.”

Normalmente lo describimos como estrés cuando el primer síntoma, que podría ser severo, comienza aparecer en las actividades cotidianas. El estrés afecta el bienestar del psique y la mente. El estrés es una señal de que te has salido del camino en tu vida de una manera u otra y necesitas ajustarte y mejorar la forma de actuar para re-estabilizar tus sentimientos. Si tu mente no puede decidir hacia qué debe estar trabajando probablemente lo pudo haber generado una situación de estrés.

 

 

Del estrés a la depresión

Muchos de nosotros en la vida estaremos estresados en algún momento. Eso es normal. Sin embargo, si el estrés llega a ser una cuestión fija y adherida a tu estado de ánimo mental, muy fácilmente podría convertirse a un estado de ansiedad. Cuando la ansiedad te afecta, tendrás que tratar con ella muy seriamente ya que las consecuencias podrían ser ataques de pánico que te llevarían al estado de depresión.

Una cosa que te ayudaría a sentirte un poco mejor acerca de la ansiedad y ataques de pánico es entender que todo el mundo en algún momento de su vida experimentan el miedo y el pánico de la ansiedad.

 

Estrés y ansiedad

Estrés y ansiedad

 

El estado mental como un estudio de balance financiero

Los cursos más populares en La Universidad de Harvard no son los que tú podrías pensar. El mas popular es dado por Tal Ben Shahar, que atrae a más de 1,400 estudiantes cada semestre. Más de 20% de todos los estudiantes graduados de Harvard toman este curso. ¿Por que? Este curso está basado en las más recientes investigaciones acerca de la psicología positiva.

En el curso la vida es comparada a una compañía con ingresos, ganancias y costos. Las ganancias son siempre una consecuencia de la matemática equilibrada entre los ingresos y los costos. En la vida todo funciona de la misma manera. Nuestros costos son representados por nuestras emociones y pensamientos negativos, mientras los ingresos llegan de nuestras emociones y pensamientos positivos. Una compañía con más altos costos que ingresos tarde o temprano irá a la bancarrota, y exactamente lo mismo aplica en nuestra vida también.

En el curso de Harvard dan los siguientes consejos como elementos claves para cuidar a nuestra “compañía” de nombre “la vida” y para que no tenga números rojos.

  • Haz ejercicio: Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Tan solo 30 minutos diario de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  • Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
  • Gratitud: Agradece a la vida todo lo bueno que tienes. Escriba en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
  • Sé asertivo: Pide los que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Estar en silencio y sólo aguantar todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
  • Gasta tu dinero en EXPERIENCIAS y no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases, mientras que solo el 35% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  • Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escriba pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
  • Recuerdos bonitos: Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.
  • Sé agradable y amistoso: Más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo.
  • Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas aseguran varias investigaciones
  • Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  • Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
  • Come correctamente: Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables. No te saltes comidas. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. ¡Come de todo! Varía tus alimentos.
  • Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ve bien. ¡Ponte guapo(a)!

En la Universidad de Harvard no enseñan a ser feliz. En el curso que imparte Tal Ben Shahar se enfoca a otorgar las herramientas necesarias para obtener mayor felicidad.

Como emprendedor de negocios hemos aprendido a dirigir exitosamente una compañía, y sabemos muy bien cómo usar las diferentes variables a nuestra disposición para hacer la compañía rentable y con un futuro prometedor. Ahora nos toca cuidar a nuestro “negocio” más importante – nuestra propia “compañía” representada por nuestra vida. Comienza con el balance inicial y de ahí vamos por un plan de negocio de 5 años.

My Banner

 —-

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbate aquí.Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com