Correr maratones y emprendimiento

Correr maratones y emprendimiento

Algunos de Ustedes que me siguen habrán notado que en cierta manera soy un fanático corredor de maratones. Fanático, no en el sentido de que sea un corredor rápido o excepcional, pero sí en el sentido en tomármelo muy en serio en serio. Parece aún más extraño cuando les digo que corrí mi primer maratón a la edad de 57 años. Desde entonces he hecho 14 maratones completos, que es más o menos 2.3 carreras por año.

¿Qué pasa en la mente de un hombre que de repente empieza a correr maratones a esa edad? Estamos hablando de 42.195 kilómetros o 26.2 millas. Seguramente un montón de cosas, pero la pasión es definitivamente uno de los ingredientes.

corredor

Haciendo deportes durante toda mi vida, la parte del ejercicio nunca fue un obstáculo y mucha gente me preguntó por qué no simplemente continuar mi manera saludable de vivir en vez de ir al extremo y comprometerme a un reto tan grande como lo que un maratón representa. Necesitaba añadir un reto a mi vida. Para correr 5km, 10km o incluso 21k (medio maratón), cualquiera puede hacerlo con tan solo una condición física razonable. Pero un maratón completo requiere más y se necesita entrenar correctamente para poder cumplir una carrera completa. Necesitas un programa de entrenamiento adecuado o un plan

Un plan de maratón no se puede ejecutar a una velocidad rápida, sino toma su tiempo, en mi caso tardé un año antes de sentirme suficientemente preparado para entrar en los bloques de salida para la primera carrera. Tenía una tremenda confianza en mi mismo cuando me alineaba para mi primer maratón. Sabía que había entrenado de acuerdo a mi plan y estaba tan motivado de por fin tener la oportunidad de retar mi sueño de correr un maratón que un año atrás fue basado en una firme decisión personal.

Allí está en pocas palabras lo que uno necesita para una carrera de maratón: Una pasión, un reto, una decisión y un plan

 

 

Los emprendedores son como maratonistas

La aclaración anterior de cuatro palabras parece encajar bastante bien con verdaderos emprendedores. Piensen en cualquier emprendedor exitoso que conocen y seguro encuentran una verdadera pasión detrás de su misión. De hecho, se habrá tomado una decisión seria antes de lanzar el proyecto de negocio, conjunto con un plan detallado de como alcanzar el objetivo. ¡ Y vámonos! Retando cada obstáculos durante la “carrera” hacía la meta final.

Casi con una sobrecarga de entusiasmo, como resultado de la verdadera pasión, es más probable que sea una regla que una excepción que algunos retos se convierten en graves obstáculos. Para un maratonista esto puede ser representado por la famosa “Pared”. Alrededor del kilómetro 30 (18.5 millas) cuando el cuerpo está completamente vacío de toda la energía, la sensación inmediata es que aquí termina todo. La “pared” a menudo se asocial con toda un agama de síntomas, tales como deshidratación, nauseas, mareos, dolor de cabeza, falta de coordinación, espasmos musculares, falta de claridad mental, malos criterios para tomar decisiones y así sucesivamente…..

marathon wall

Para mi y mis compañeros luchadores, aunque estamos sufriendo azotando contra la pared estamos al mismo tiempo motivados para manejar adecuadamente el reto que se nos ha presentado. Después de unas cuantas carreras sabes exactamente que es lo que sucede al momento de pegar la pared y lo bueno es que lo puedes entrenar, aprender y tomar medidas preventivas para minimizar los efectos negativos.

Los corredores profesionales normalmente procedentes de países como Kenia y Etiopía, también tienen que pasar por esta parte más difícil de la Carrera, cuando todo el glucógeno ha sido consumido y que tienen que confiar plenamente en las reservas de carbohidratos. Sin embargo, mantienen un ritmo de velocidad impresionante durante toda la Carrera. Cuando el keniano Dennis Kimetto Kipruto puso el nuevo record mundial en Berlín en septiembre 2014 con el increíble tiempo final de 2:02:57, él tenía solamente unos pocos segundos de diferencia entre su kilometro más lento y el más rápido. ¿Como enfrentó la “pared”? Entrenamiento, experiencia y mas entrenamiento…..

 

 

La “pared” para emprendedores

Ni una sola biografía puede encontrarse sobre emprendedores famosos sin hablar de las fallas hacia su meta final. Hablando de hechos reales de como “vencer la pared”, el primero que aparece espontáneamente es el de Steve Jobs cuando fue despedido de Apple 1985, la empresa en la cual él mismo era uno de los fundadores. ¿Cómo actuó cuando le llegó la “pared”? Prosiguió su “carrera” como estaba previsto, inició nuevas empresas y adquirió otras empresas para continuar su misión. En aquel entonces, tenía suficiente dinero para retirarse y vivir una vida familiar tranquila el resto de su vida. Sin embargo, su agenda era diferente. Cuando regresó a Apple unos 15 años después reinventó la imagen de la empresa para llevar la compañía a otro nivel. El resto del éxito es una historia bien conocida,

¡Un emprendedor con una pasión ardiente es imparable!

Lo mismo vale para los maratonistas, sobre todo cuando toca vencer la pared. ¿Que es lo que emprendedores y maratonistas tienen en común? Tratando de encontrar los atributos clave, el primero que sale como el más obvio es que el enfoque en como enfrentar la “pared” en ambos casos carecen de quejas. Quejas son enfoques negativos y emprendedores y corredores buscan soluciones.

Una investigación demuestras que la exposición a tan poco como 30 minutos de material negativo eliminan las neuronas en el hipocampo del cerebro, una parte importante para resolver problemas. Con una pasión verdadera y un serio plan de cómo llegar a la meta, la “pared” puede superarse más fácilmente. Lo mismo vale para verdaderos emprendedores como para maratonistas serios.

La libertad y el privilegio de practicar este maravillosos deporte de maratón requiere de mucha coordinación para materializarse. Una parte de la coordinación tiene que ver con las otras actividades en la vida. Si la libertad es una variable importante para mí, me parece lógico incorporar todas las actividades con la misma “etiqueta de libertad”. En mi caso The Six Figure Mentors se convirtió en una parte perfecta para esa mezcla.

My Banner

 

¿ A qué cuadrante perteneces?

¿Por qué no somos todos emprendedores y corredores de maratón? El famoso emprendedor, inversionista y escritor Robert Kiyosaki explica todo en una manera muy fácil y comprensible en su libro El cuadrante de flujo de dinero. Puedes descargar el libro gratis aquí. Encuentras un interesante modelo en que se dividen las personas en cuatro categorías diferentes.

 

el cuadrante de flujo de dinero

 

El primer cuadro en la parte superior izquierda es evidente. Como empleado se intercambia las horas laborales por dinero. Como auto-empleado todavía se intercambia trabajo por dinero pero ahora sobre una base independiente en que la compensación no necesariamente estará basada en el tiempo sino por ejemplo en un proyecto.

A la derecha encuentras a dueños de negocios que siguen hacienda un trabajo pero la remuneración es diferente. Aquí hay más cuerdas en la guitarra, y cuando el negocio empieza a crecer probablemente contratarás empleados para hacer parte del trabajo. Basada en la misión de la empresa, a veces puede tardar años antes de que se consiga un retorno de la inversión inicial. La palabra clave aquí es balancear todas las variable a tu disposición para conseguir rentabilidad y sostenibilidad en el negocio. El riesgo es alto y por lo tanto una verdadera y genuina pasión debe ser un ingrediente indispensable antes de incluso pensar en iniciar un negocio propio.

Finalmente, todos podemos ser inversionistas ya que es una actividad en que el dinero trabaja para nosotros. Como empleado se puede apartar un determinada cantidad del salario mensual, invertirla y ver como crece el dinero paulatinamente con el tiempo. Los dueños de negocios normalmente incluyen en sus planes reinversión de una parte o en algunos casos el 100% de las utilidades, para volver a inyectar “combustible” en el negocio y su crecimiento.

Los verdaderos emprendedores siempre se encuentran en el cuadro “dueño de negocio” y también en el cuadro de “inversionistas”. El riesgo de “azotar contra la pared” es el más alto en el cuadro de “dueño de negocio”. En cierta medida los emprendedores también podrían encontrarse en el cuadrante de “auto-empleado”.

Hay muchas semejanza en los caracteres de los emprendedores y corredores de maratón, la cual hace interesante este análisis. Natalie Nathanson en Magnetude Consulting hizo una reflexión importante sobre el tema en una de sus entradas de su blog.

A qué cuadrante pertenecemos depende de nuestra personalidad, disposición a tomar riesgos y por último pero no menos importante, la capacidad de vivir fuera o en el borde de nuestra zona de confort. No significa que una personalidad es mejor que otra. Simplemente somos diferentes.

 

 

¡No necesitas estar loco!

Entre nosotros, los maratonistas entusiastas y apasionados, hay una expresión que va como sigue:

“No es necesario estar loco, pero ayuda”

Lo que la gente fuera de nuestra comunidad visualiza como locura son actividades “indispensables” basadas en el total enfoque en nuestro plan. Por ejemplo, durante el verano necesito iniciar muy temprano (5:00AM o más temprano) mis sesiones de entrenamiento de largas distancias, para evitar el calor después de la salida del sol. Otra palabra para esta locura sería pasión.

¿Cuando Bill Gates y su pequeño equipo estaban a punto de terminar el trabajo para el primer embrión de lo que más tarde sería la primera versión de Microsoft Windows y literalmente estaban trabajando 24 horas alimentándose de pizzas y Pepsis, era locura o pasión?

El matiz entre locura y pasión es difícil ver a menos que seas un emprendedor…..o un maratonista.

Gracias al negocio con the Six Figure Mentors puedo conservar la libertad, la pasión entra en otra dimensión y puedo continuar para siempre siendo “loco”

——

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbete aquí. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com