¿Estás viviendo o sufriendo un estilo de vida digital?

¿Estás viviendo o sufriendo un estilo de vida digital?

Visitando un restaurant local hace algún tiempo hubo una imagen que me llamó la atención. En una mesa cerca de nosotros una familia de cinco personas, creo que los padres y tres adolescentes, demuestran un comportamiento que no podía sacar de mi mente. No estudiaban el menú, no conversaron sobre la decoración que era muy especial y única, no hablaban en absoluto. Pero estaban todos con una expresión particular en sus rostros. El caballero que supongo era el padre mostraba una cara de preocupación, y la madre con su sonrisa en los labios transmitía un mensaje de alegría y placer. Los tres jóvenes estaban riéndose artificialmente mientras trabajaban hábilmente con sus dedos. No hubo absolutamente ninguna comunicación entre la familia de cinco miembros aunque estaban sentados tan cerca, que ellos fácilmente podrían tocarse.

Este panorama intenta describir una familia normal visitando un restaurante, muy ocupados con sus celulares y conectados con otro mundo. Esta es una vista común en la actualidad, y parece creciente en intensidad.

Cena celular

Como un veterano en cuanto a la edad intentando lo mejor para ser tan digital como sea posible en mi vida cotidiana, planteo la pregunta,

¿Por donde va el límite?

Diariamente estoy usando mi Mac, iPad y iPhone y necesito estos dispositivos para poder realizar mi trabajo. Cuando la conexión a Internet por cualquier razón está baja, se observa cuán vulnerables somos y cuánto dependemos de la tecnología moderna. Por ejemplo, esta entrada del blog y comunicación correspondiente no hubieran sido posibles sin la tecnología digital. Demasiadas veces damos todo por garantizado, de la misma manera que esperamos sin pensar que el cuarto se va a iluminar al mover el interruptor eléctrico. Antes de que Thomas Edison inventara la bombilla eléctrica, fue todo un proyecto para obtener luz en una habitación.

Antes de escribir este post estuve googleando un poco sobre la definición de Estilo de Vida Digital, y sólo bajo esa frase de búsqueda hubieron 5,170,000 resultados diferentes. Por lo tanto, pasará algún tiempo hasta que podamos llegar a una definición que todos estemos dispuestos a aceptar.

Es divertido leer todas las definiciones diferentes que hay y por supuesto cada definición depende altamente desde que ángulo se ve el asunto. Sin embargo, hay una palabra común apareciendo en todas partes no importa el enfoque en la definición, y es,

Libertad

Con los dispositivos digitales y conexión a Internet, uno puede hacer lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. Un buen ejemplo es cómo hacemos nuestras transacciones bancarias. Con Internet podemos hacer literalmente todo tipo de transacciones con sólo unos clics. La competencia hoy en día entre los bancos se centra más en hacer sus páginas web más fáciles de usar, que las actividades de marketing tradicionales comúnmente utilizadas hace una década.

 

Nuevas maneras de hacer negocios

¿Cuántos de Uds. leyendo esto, han adquirido algo de Amazon? Estoy casi seguro que casi todos tienen una cuenta de Amazon. La compañía fundada en 1994 como una librería en línea y hoy en día una empresa multibillonaria cotizada en la bolsa de valores de Nueva York, un buen ejemplo de cómo una idea empresarial puede realizarse aprovechando el enorme cambio en los hábitos del consumo global gracias a la explosiva evolución en el entorno digital.

Cuando comencé mi carrera hace algunas décadas, de repente se introdujo la máquina de fax como la herramienta para revolucionar la forma de hacer negocios de aquel entonces. No podía imaginar en mi fantasía más exagerada que hoy iba a pertenecer al grupo de emprendedores digitales haciendo negocios en línea. Del mismo modo que Bill Gates hizo la computadora accesible a todo mundo y no solamente a profesionales de informática lanzando su famoso programa de Windows, the Six Figure Mentors ha hecho accesible para gente «normal» hacer negocios en línea.

Con la plataforma única ofrecida a todos los miembros de la comunidad SFM, literalmente todo está configurado y se puede empezar a centrarse inmediatamente en la parte de marketing y dirigir tráfico a tu negocio. Mis tres herramientas de trabajo para hacer esto posible, mi Mac portátil, mi iPad y mi iPhone están siempre conmigo, un dispositivo a la vez o todos juntos. La libertad de estar donde quiero y aún conectarme a mi negocio, no se puede comprar por dinero. Puedo estar en casa, con mis hijos y nietos o visitando lugares exóticos e interesantes en todo el mundo junto con mi esposa. La forma antigua y tradicional de separar trabajo de vacaciones ya no existe cuando vives una vida digital. Siempre trabajas o siempre estás de vacaciones, dependiendo de cómo uno ve la vida. Si te gusta lo que haces, la vida es más bien unas largas vacaciones. No más «¡Lunes otra vez!» o «Gracias a Dios es viernes!».

Viviendo la verdadera vida digital todos los días es algo fantástico.

My Banner
 

 

Domina tu acceso digital

Como el mundo digital rápidamente se ha desarrollado y muchos diversos segmentos de la sociedad están cada vez más digitalizados, también hay un inconveniente peligroso de esta evolución. La tecnología hoy nos permite comunicarnos prácticamente con quien queremos. La comunicación es la esencia de toda relación humana y representa los ladrillos necesarios en esa construcción

Desde nuestros primeros pasos en la vida, aprendemos cómo comunicarnos hablando de diferentes maneras y nos expresamos con gesticulaciones. Los diversos tonos de nuestra voz combinada con las distintas formas de mover nuestro cuerpo son las partes emocionales importantes de una conversación. A los dispositivos digitales todavía les faltan algunos ajustes para que las emociones puedan transmitirse correctamente. Mientras tanto, estamos utilizando muchos iconos diferentes tratando de cubrir esta parte emocional.

Emociones digitales

Emociones digitales

Los que nos dedicamos a marketing y ventas sabemos muy bien que un acuerdo exitoso con un cliente se basa en la confianza más que en el producto mismo. Para crear la confianza necesaria, es esencial un diálogo con el cliente o el prospecto. La diferencia entre un diálogo y un monólogo puede expresarse muy condensada, como

Interacción

En una interacción, que es exactamente lo que conseguimos al hablar cara a cara con alguien, utilizamos todos los medios disponibles. Hablamos con la voz en diferente niveles, utilizamos gesticulaciones, y aún podemos usar una pausa como una herramienta de comunicación eficaz.

Enviar un correo electrónico, un WhatsApp o cualquier aplicación que estamos usando, es un monólogo de comunicación donde nos falta la interacción o al menos será muy pobre. Esta es una de las principales razones por qué, por ejemplo, eventos en vivo como webinars son cada vez más frecuentes en nuestro trabajo diario. Necesitamos la interacción, que será muy difícil de lograr a menos que haya un diálogo.

¿A que generación pertenecemos?

¿A que generación pertenecemos?

Una visita a un buen restaurante es algo más que un lugar para satisfacer la necesidad de alimentos. Es un lugar donde socializamos en un ambiente agradable, no importa si es una comida de negocios o una cena familiar. La comunicación es un ingrediente esencial de todo el evento. ¿Alguna persona ha visitado a un restaurante de categoría sola? Creo que no.

No está permitido fumar en los restaurantes porque perjudica la salud de otros clientes. ¿Una mesa de clientes totalmente ocupados con sus celulares y obviamente sin participar en la parte social para lo que están destinados los restaurantes, influirá negativamente a otros clientes con su comportamiento? Una pregunta muy provocativa pero vale la pena reflexionar sobre ella.

Todos sabemos lo que es un alcohólico, y de allí también se ha creado la palabra workahólic. ¿Podría ser que rápidamente entraremos en una nueva fase donde «digithólics» empiezan a aparecer?

My Banner

 —-

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbate aquí.Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com