Fallar – Parte natural del éxito

Fallar – Parte natural del éxito

Thomas Edison – “No he fallado. Acabo de encontrar 10,000 maneras que no funcionan”

Desde la infancia explorando el mundo que nos rodea, en realidad nuestro desarrollo consistió en fallar desde el momento en que nos despertamos en la mañana hasta que nos quedamos dormidos por la noche. Nunca vemos a un niño abrir su boca y hablar con fluidez desde el primer momento. El camino hacia el conocimiento de hablar bien atraviesa muchos intentos y muchas fallas. Lo mismo vale para aprender a caminar, montar en bicicleta y así sucesivamente.

De hecho, toda la vida es una carrera de pruebas y errores, intentamos, fallamos, fallamos otra vez y de repente lo logramos.

Por lo tanto, no deberíamos rechazar u ocultar nuestras fallas. Sin fallas, nunca tendremos progresos. Lo importante es cómo nos relacionamos con las fallas. Si nos avergonzamos, nos esforzaremos a ocultarlas y probablemente nos prometeremos no volver a intentarlo de nuevo. En el peor de los casos, entramos en una especie de bloqueo, donde rechazamos para siempre la idea de volver a intentar.

Lo peor que podemos hacer como padres es dejar que nuestro hijo se sienta avergonzado o culpable cuando falla. Ese tipo de «castigo» puede producir graves bloqueos en forma de prejuicios o incluso culpabilidad y puede tener un impacto importante en la creatividad y otras habilidades importantes del desarrollo.

Lean cualquier libro sobre conocidos y exitosos emprendedores como Steve Jobs, Bill Gates o Albert Einstein para sólo mencionar algunos pocos, la literatura sobre ellos está llena de ejemplos de cómo fallaron. Lo más importante es que hablan sobre sus fallas con mucho orgullo. No porque estén buscando la falla como tal sino porque saben muy bien que el fallar representa una parte del proceso para desarrollar algo.

Una de las estrategias de Google para fomentar la creatividad cotidiana es la de celebrar las fallas. Esto mantiene a los empleados motivados para trabajar en innovaciones. Toman las fallas a su favor, animándolos a tomar riesgos y romper barreras.

unnamed

 

Fallar dos veces = cometer un error

Para ser capaz de vivir con fallas como parte integral de nuestra creatividad, todo depende de cómo nos relacionamos con ellas. Si vemos los fallas como hitos normales en nuestra curva de aprendizaje y aprendemos de cada falla, entonces cada vez que fallamos nos dará algo positivo a cambio. Nos da Conocimiento y Nos volvemos más sabios.

Repetimos el proceso de nuevo y tal vez fallamos en algo diferente pero no repetimos dos veces la misma falla, porque ahora tenemos el conocimiento necesario para evitar esa falla en particular.

Si repites la misma falla, no has visto el problema en la forma correcta. Todavía hay algo que debes aprender. Probablemente hay un gran Error que está omitiendo.

En nuestra vida cotidiana muy a menudo mezclamos fallas y errores como si fuera la misma cosa. Pero Falla y Error son conceptos completamente separados uno del otro.

Como ya sabes, me encanta comparar emprendimiento con el mundo del deporte. Probablemente debido a sus similitudes en muchos aspectos. Un deportista dedicado y talentoso tiene que repetir y fallar cientos de miles de veces antes de que pueda aparecer con su talento en un estadio o en una pantalla de TV.

Los goles que hace Lionel Messi en Barcelona prácticamente cada vez que está jugando parecen ser «pan comido». Te garantizo que de hacer goles han sido practicadas una y otra vez. También puedo prometerles que Messi ha fallado mucho, pero seguramente está conforme con eso bien porque sabe que aprende, y él sabe que es una parte natural del proceso de entrenamiento hacia el saque perfecto. Así es la mentalidad de un profesional.

 

El éxito viene con las fallas

Si ahora tenemos una visión diferente sobre la importancia de fallar, por supuesto, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuántas fallas son normales de tener?

En primer lugar, nada es normal en el mundo de los verdaderos emprendedores y las personas creativas, en el sentido de que el proceso sigue un determinado marco o camino predefinido. Todo es impulsado por una Idea y una Pasión, y de hecho, es más la intensidad de la pasión que determinará cuántas fallas podemos permitir.

unnamed (1)

En mi entrada hace cinco días les dije:

“En este fantástico viaje estoy consciente de que a veces voy a fallar. Es una parte natural de la trayectoria.”

«Las fallas son pruebas de que estás tratando».

Nada puede ser  más cierto, y yo mismo lo experimenté en profundidad hace unos días:

YouTube es una herramienta de marketing que hasta ahora nunca he usado, y había decidido que iba a hacer un cambio. Conseguí un software que parecía bastante atractivo y muy fácil de usar. Con el entusiasmo en el máximo nivel comenzó el trabajo. Muy pronto perdí la cuenta de cuántas veces fallé y tuve que repetir las tareas de nuevo.

Lo que me mantenía motivado fue lo que aprendí de cada una de todas las fallas. Nunca repetí la misma falla dos veces y todo el tiempo vi un progreso.

La decisión que había tomado de lanzar el video en YouTube ese día en particular y no más adelante, junto con la pasión que tenía para el proyecto, me hizo continuar con el trabajo. A las 3:30AM (muy temprano en la mañana o en mi caso bastante tarde en la noche), el video se subió a YouTube.

Velo aquí si todavía no lo has visto.

El video está  lejos de ser perfecto pero mi idea y pasión junto con todas las fallas a lo largo del camino, me empujaban para a salir adelante y publicar mi mensaje para todas las personas que están soñando de:

How to Start a Business with No Money. (Como comenzar un negocio sin presupuesto)

 

¿Eres un emprendedor o solamente un terco?

A menudo, cuando declaramos a alguien de ser terco, la palabra «terco» tiene una connotación negativa. Consideramos a esta persona de no ser muy inteligente, raro o incluso “loco”.

El niño que está aprendiendo cómo montar en bicicleta, se cae, llora, se frustra pero sube otra vez en su bicicleta y al final del día cuando los primeros 100 metros de avance en la bici son una realidad, es imposible no ser afectado por el orgullo y la felicidad del niño.

Aprendiendo a andar en bicicleta es un buen ejemplo, porque no se puede dominar una bicicleta mediante la lectura de un libro sobre la teoría. ¡Debes experimentarlo tú mismo! Probar y fallar es el único camino para dominar una bicicleta.

El «costo» para dominar una bici por medio de múltiples fallas está impulsado por la pasión intensa para realmente lograr la meta. Para las personas que no comparten la misma pasión será difícil entender el «el precio» que estamos dispuestos a pagar, y para describir el comportamiento de alguna manera, a menudo usamos la palabra «terco».

El ser «terco» en los ojos de alguien más, siempre es la consecuencia de una intensa pasión por algo.

¿Cuando Thomas Edison intentaba miles de veces con diferentes materiales inventar el primer foco eléctrico, era un Emprendedor o solamente un Terco? Para las personas que compartieron su idea para encontrar una manera de obtener luz eléctrica controlada en el bulbo de cristal, era un extraordinario empresario. Para las personas que no compartieron su idea, que creo que era la mayoría, era solamente un terco.

 

Nosotros que fallamos, estamos bien acompañados

Albert Einstein: No era capaz de hablar hasta que tenía casi 4 años. Su maestro dijo que «nunca llegaría a lograr mucho».

Walt Disney: Lo despidieron de un periódico por «falta de imaginación» y «no tener ninguna idea original».

The Beatles: El grupo fue rechazado por Decca Recording quien dijo «no nos gusta su sonido y no tienen futuro en el mundo del espectáculo».

Michael Jordan: Fue eliminado de su equipo de baloncesto de la escuela secundaria, llegó a casa, se encerró en su cuarto y lloró.

Oprah Winfrey: Fue degradada de su trabajo como presentadora de noticias porque «no era apropiada para la televisión».

——

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigo, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com