Internet para dummies

Internet para dummies

Dan Gookin, el creador del movimiento de los famosos Libros para dummies probablemente había sido víctima de algo en su vida, que le dio la idea de crear esos fantásticos manuales. No conozco a nadie que no haya leído por lo menos un libro “para dummies”. A parte de ser un manual fácil de entender, el título es la clave del éxito de esos libros.

Como seres humanos siempre tenemos opiniones pre-decididas para casi todo, antes de realmente entrar en la materia. De un manera extraña, tenemos ya decididos si vamos a profundizar más en el tema o simplemente rechazarlo como algo fuera de nuestro  marco de educación. Utilizando siempre en los títulos las palabras claves de “para dummies”, el escritor nos llama la atención, pues nadie espera ser tratado como un tonto. Por lo menos el propio ego no permitirá etiquetarnos de esa manera. Podemos aceptar ser catalogados como muchas cosas, pero jamás como tontos.

El primer libro “Dummies” publicado trataba sobre el tema del sistema operativo DOS, mejor conocido como MS-DOS (Micro Soft-Disc Operating System), y como entiendo el asunto fue el comienzo  para Microsoft de introducir al mercado el famoso programa Windows, que le permitió a gente “normal” como tú y yo entrar al mundo de la computación.

Con “DOS para Dummies” se abrió al público el acceso al mundo sofisticado de computación para todos aquellos que se negaron a ser tratados como tontos.

De no pertenecer a la generación más joven que prácticamente nació con una PC, un Tablet y un Smartphone en la mano, además pertenecemos a un grupo grande de gente que no quiere “complicarse” la vida con más educación.

“No es nada para mí.”

“Soy demasiado viejo para esas cosas.”

“No tengo el conocimiento técnico para eso.”

Se puede extender considerablemente la lista de argumentos del por qué no debemos aprender las nuevas habilidades de computación y Internet, pero de ninguna manera es una realidad comprobada de que no podemos hacerlo.

Lo que hacemos nosotros, la gente de mayor edad, al rechazar de “entender” computadoras e Internet, no es otra cosa más que calificarnos como “dinosauros activos”, una raza condenada a desaparecer ya que nuestra sociedad no podrá ofrecer las condiciones necesarias para ese grupo de gente.

Con algo de años acumulados, todos podemos recordar esos días cuando hicimos filas en el banco para cobrar el cheque del sueldo del mes, y al mismo tiempo pagar las cuentas mensuales de electricidad, agua, gas, etc. La realidad actual es diferente, no importa si te gusta o no, y el sueldo u otros pagos remunerativos están automáticamente transferidos a nuestra cuenta bancaria. En muchos países en las localidades más desarrolladas del mundo inclusive puede ser difícil encontrar una sucursal de un banco para hacer ese tipo de transacciones.

 

La revolución industrial y el TI-boom

La Revolución Industrial que hubo hace casi 200 años cambió por completo la manera de producir, empezando por utilizar diferentes tipos de máquinas. Se incrementó substancialmente la eficiencia y los “dinosauros” de esa época que insistían en la producción tradicional y hecho a mano, tarde o temprano tuvieron que rendirse. La gente que vio el potencial en esa nueva ola de producción donde las máquinas representaban la llave del éxito, se aprovechó de la situación y siguieron desarrollando y afinando la tecnología. Ensamblaje en línea solamente es un ejemplo de innovaciones, que por ejemplo llevó a Ford Motor Company en el año 1932 a ser el fabricante más grande del mundo de automóviles.

El llamado TI-boom solamente es otro ejemplo de como la tecnología puede mejorar aún más la producción, y hoy en día existen fábricas en diferentes segmentos que prácticamente están manejadas por sistemas de computación. La parte comercial de la evolución TI es el segmento que ha crecido fuertemente casi en un silencio. Pero estadística del mundo de negocio en línea demuestra claramente hacía donde apuntamos.

Según Internet World Stats

  • En junio 2014 habían en el mundo 3,035 millones de usuarios de Internet, lo cual corresponde al 42,3% de la población mundial
  • El primer trimestre 2105 los usuarios diarios de Facebook habían incrementado a 936 millones de personas

Además, estadística del comercio electrónico demuestra que 40% de los usuarios de Internet ya compraron algo alguna vez. Es decir, 40% de 3,035 millones igual a 1,214 millones de personas que utilizaron su tarjeta de crédito para comprar algo en Internet y los números demuestran que todo está incrementado a una velocidad impresionantemente alta.

Con este potencial de negocio es natural y lógico que se presentan nuevos “actores” en el mercado, intentando conseguir

 

su partecita del pastel. De la misma manera que MS-DOS fue dirigido hacía gurús de TI hasta que el hielo fue quebrado con el libro “DOS para dummies”,  the Six Figure Mentors está hecho para cada una de las personas que verdaderamente cree en el negocio en línea.

Quizá mi entusiasmo se está expandiendo un poco y el objetivo de mi blog no es el comercial sino lo informativo. Pero no puedo abstenerme en enfatizar en qué manera the Six Figure Mentors entró en mi vida como el libro

“Negocios en línea para dummies”,

…el libro que había esperado durante mucho tiempo

 

Una falla para adaptarse – La falla de sobrevivir

La extinción de los dinosauros que comenzó hace millones de años sigue exactamente el mismo paso que la extinción de los “dinosauros” de negocios de hoy en día. Una falla de adaptarse a la nueva ola de hacer negocios la hará difícil y tal vez imposible para sobrevivir en el nicho o segmento donde hace poco la compañía o la organización fue el líder. ¿Qué pasó con Kodak cuando fotos digitales empezaron a ser la forma superior de ilustrar imágenes?

Tendremos la libertad de expresar nuestras opiniones pero la evolución en nuestro entorno siempre será configurada con más que nuestro propio microambiente personal. Así como evoluciona el mundo de los negocios, parece que todos los expertos coinciden en la opinión de que los negocios en línea dominarán el comercio mundial más pronto que nosotros podemos imaginar en nuestras fantasías más salvajes.

Tenemos dos opciones a nuestra disposición:

Ser parte de la nueva “ola”

o…

Desaparecer como dinosauros

 

——

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigo, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com