Libertad

Libertad

Todos estamos buscando Libertad en la vida. Creo que estamos de acuerdo en ese punto. Pero, ¿qué es Libertad? ¿Qué significa? ¿.. .y cómo la percibimos? Algunas personas simplemente no quieren ser “libres” en el sentido que prefieren no tomar ninguna decisión a solas, sino pertenecer a una comunidad donde la responsabilidad más bien es de carácter colectivo.

De cualquier manera que tratamos definir lo que realmente significa libertad, la respuesta más general y “fuera-de-la-discusión” sería algo como

Libertad = Hacer lo que quiero hacer

Gente profesional que estudió el comportamiento detrás de «Libertad» hablan del «Libre Albedrío».

La libertad es una palabra que nadie, por lo menos no oficialmente, está dispuesto a borrar de su lista de deseos en la vida. Esto no es el lugar para discutir asuntos políticas, pero es interesante tan sólo identificar como los líderes de los países considerados como dictaduras puras por un lado y los líderes demócratas conocidos por el otro extremo, están ambos hablando acerca de la libertad como un parámetro no negociable en sus entornos. Desde una perspectiva humana podría ser una fuerte aclamación como.

 ¡No toques mi libertad!

 

82a4de56c425178233fec088c37971dc

 

Tal vez alguien argumentará que existen diferentes tipos de libertades, libertad política, libertad económica, libertad religiosa y así sucesivamente. ¿Es así? Si nos imaginamos un escenario teórico en el que yo soy la única persona en la tierra, en teoría haría lo que quisiera. Nadie está allí para tratar de detenerme si hago algo mal. Nadie me indica cuando hago algo bueno o malo y nadie estará alterado si mi manera de actuar interfiere con intereses de otras personas.

Así llegamos a la conclusión de que la libertad es algo que interactúa cuando un grupo de personas intenta vivir juntos en una comunidad. En la búsqueda de libertad personal debemos tomar en cuenta y respetar a otras personas que viven en la misma comunidad y que probablemente tienen otros intereses diferentes a  los míos.

Volviendo al mundo real donde no estamos solos sino donde casi 7 billones de personas tienen que vivir juntos, «Mi libertad» puede obtenerse mediante el uso de crueldad y otros métodos para quitarles la libertad a otras personas. Ejemplo de ello es la esclavitud que todavía existe en algunas partes del mundo. También puedo obtener «Mi libertad» mediante un completo respeto por los demás en la lucha para conseguir su libertad.

Lo bueno de  usar este segundo método es que no les bloquearé el camino  a otras personas en su desarrollo ni voy a crear enemigos en mi entorno. Este camino hacia la verdadera libertad requiere en primer lugar,

Moral y ética

Sin embargo, mi objetivo de llegar a la libertad personal también requiere ingredientes como planificación, persistencia, trabajo duro, creatividad, alto nivel para aguantar las frustraciones y un montón de mentalidad de  «trial-and-error». En otras palabras,

Libertad corresponde a los verdaderos emprendedores

 

¿Por qué ser un emprendedor?

Mucha gente pregunta, por qué debería convertirse en un emprendedor cuando la realidad es que requiere de mucho tiempo y esfuerzo para lograr su objetivo. La respuesta es muy simple y fácil: No todas las personas quieren ser emprendedores. Mucha gente se niega a aceptar lo que se necesita para alcanzar la libertad por medio del verdadero emprendimiento.

 

Famosos emprendedores como Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson e Ingvar Kamprad, para sólo mencionar algunas de los más exitosos, procedentes de diferentes segmentos del mundo de los negocios, todos tienen algo en común. Ellos tenían una visión que convirtieron en un plan, trabajaron muy duro, tenían un montón de ideas y se rodearon de gente creativa. Si has leído alguna de sus biografías, sabes bien de todos los errores que hicieron durante su «viaje» y la capacidad que tuvieron en lidiar con frustraciones, no rendirse y ser persistente para lograr sus objetivos.

La mayoría de la gente que admira a estos emprendedores cree que el dinero es el principal impulsor para lograr lo que hicieron. ¿Pero, cómo podemos entonces explicar que Ingvar Kamprad, uno de los 5 más ricos del mundo, maneja un Volvo que por lo menos tiene 20 años de antigüedad y siempre vuela en clase económica cuando su fortuna probablemente sería suficiente para comprar la aerolínea entera con la cual está viajando? ¿Por qué Steve Jobs no cobró ningún salario de Apple cuando fue contratado como director general la segunda vez en su “propia” compañía? La respuesta es simple y fácil esta vez también: ¡El dinero no es su motivo!

 

El dinero no es el motivo principal

Analizando emprendedores exitosos y cómo lograron lo que hicieron en la vida, en la mayoría de los casos todo comienza con una idea de algo. De repente la idea se convierte en una pasión que representa todo el motor para el trabajo duro por llegar, con frustraciones, fracasos y al final el éxito. Todo esto no es otra cosa más que la libre y entusiasta voluntad para hacer lo que quiero. En otras palabras, la búsqueda de la libertad.

Al hablar con personas que han tenido éxito con lo que han estado haciendo en sus vidas, nunca hablan del dinero que han ganado. En cambio, pueden pasar horas hablando de su pasión y cómo lograron lo que hicieron. Es muy común que hablen sobre sus múltiples fracasos en su camino hacia el éxito. Lo hacen con orgullo porque saben que sin todos estos tropiezos hubiera sido casi imposible avanzar hacia el resultado final.

¿Famosos futbolistas de nuestro tiempo, como Ronaldo, Messi o Beckham , quienes hoy tienen suficiente dinero para vivir el resto de sus vidas sin preocupaciones financieras, convertirse en millonarios fue lo que los impulsó para jugar fútbol cuando eran niños? No lo creo.

En primer lugar, durante su edad de adolescencia aún desarrollando sus habilidades, nadie podría predecir o garantizar que sus habilidades les llevarían a una posición donde sus bolsillos serían sobrecargados de dinero. En segundo lugar, si el dinero hubiera sido el motivo, no creo que su motivación hubiera estado en un nivel suficientemente alto para hacer todo el entrenamiento necesario y aceptar los sacrificios para algún día ser un jugador al nivel de la élite mundial.

Lo mismo vale para Bill Gates y sus compañeros. De  ninguna manera creo que su objetivo era desarrollar Microsoft Windows para enriquecerse. En cambio, tenía una enorme pasión por un software y era uno de los pocos que vio la gran necesidad y el potencial detrás de ello. Beckham y sus amigos tenían una pasión por ser un buen jugador, luego uno de los mejores para finalmente ocupar los primeros lugares en la élite mundial.

 

La Pasión y la libertad marcan el camino

En mi blog post del 15 de abril este año analizamos los mismos temas y llegamos a la conclusión que,

 Libertad y pasión se unen firmemente

En esta ocasión hacemos una declaración aún más fuerte y establecemos que,

Libertad siempre comienza con pasión

A menudo la libertad puede ser difícil de lograr pero entre más fuerte sea la pasión desde un principio, más alta será la probabilidad para obtener la libertad que tanto deseamos. El camino es largo y complicado, razón por la cual se debe planificar adecuadamente.

 

b79260e1eca14a6224491087b7e7fbff

 

A lo largo del camino nos enfrentaremos obstáculos, retos, pero también recompensas. Los obstáculos pueden ser cosas como fracasos, leyes y reglamentos, sabotaje, quedando sin fondos para operaciones, etc. Retos pueden ser por ejemplo revisión y cambio de plan de acción, aguantar frustraciones, trabajo duro (muchas horas al día) y la competencia.

Trabajando correctamente y constantemente con los obstáculos y los retos, el progreso será un resultado natural. A veces el progreso es lento y a veces rápido, pero siempre debemos proceder hacia adelante. Durante el proceso, las recompensas comenzarán a aparecer. Tal vez hemos inventado un producto o un servicio, resultando en una marca patentada. Tal vez tengamos reconocimiento público por algo que tiene un alto valor para la sociedad.

Podemos seguir engrandeciendo la lista, pero el resultado final de todo esto, es que los reconocimientos y las recompensas por defecto producirán un ingreso, dinero o lo que nos gustaría llamarlo.

Ser rico sucede a las personas quienes consiguen su libertad por medio de un trabajo activo en algo que les apasiona profundamente.

——

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com

My Banner