Porqué no debes confiar en el dinero

Porqué no debes confiar en el dinero

¡Los billetes de dinero no valen nada!

Wuuuaaa, fue una expresión dura….

Hay una sola misión con esta entrada:

Al final vas a ver el dinero desde otra perspectiva.

Regresando miles de años en la historia cuando las personas producían lo necesario para su supervivencia, ciertas habilidades se desarrollaron entre ciertos grupos de la población. Algunos llegaron a ser buenos cazadores, otros en cultivar verduras y otros productos de la agricultura y algunas personas se convirtieron en muy buenos pescadores.

Muy pronto la gente vio que si mi amigo de lado es un buen pescador y yo soy un buen cazador, vamos a dedicarnos a lo que estamos haciendo bien y comenzar la comercialización de productos entre las familias. Este tipo de intercambios de productos era la primera tendencia conocida como comercialización.

Se tardó cientos de años hasta que la gente reconocía que este procedimiento comercial no era muy práctico. Para traer más de 200kgs de carne y llevar de vuelta 50kgs de pescado y algunos kilos de papas, era una manera muy difícil de hacer comercio.

Cuando de repente los seres humanos inventaron el valor de ciertos metales, se creó un modelo de precios donde todos los alimentos tenían un precio en oro o plata e incluso de cobre y hierro. Desde este punto se dio origen al dinero. Con un sistema de comprar comida por una cierta cantidad de metal con un valor determinado, el inicio del comercio real era un hecho.

La utilización de monedas se puede remontar a 600-700 A.C.

Algunos empezaron con las habilidades necesarias como la fabricación de zapatos, ropa y productos similares demandados en el mercado y no necesariamente comestibles. Se podían canjear por oro o plata. El sistema monetario había llegado para quedarse. Más tarde estos metales fueron fabricados más formalmente en monedas.

En ese momento todo el dinero disponible era sólo monedas con un verdadero valor, el valor del metal. En el mundo de hoy no hay una sola moneda, no importa la divisa, que tenga su valor real. Sería una catástrofe tratar de volver a establecer el valor real. Todos nos convertiríamos en gente realmente pobre.

Sin embargo, la locura no se detiene allí. Cuando los banqueros comenzaron a aparecer en la arena, llegaron a la conclusión de que las monedas eran bastante pesadas y que no era un sistema muy práctico. Inventaron los billetes, que en realidad son sólo un pedazos de papel prometedores al titular para obtener el valor correspondiente en oro cuando él o ella lo reclama.

Si vez de cerca un billete de un dólar, dice:

Nota de la Reserva Federal (Federal Reserve Note) y más abajo dice:

“This Note Is Legal Tender For All Debts Public And Private”.

(“Esta nota es la moneda legal para todas las deudas públicas y privadas”)

Todas las demás monedas tienen una construcción igual o similar

Todo estaba bien cuando tuviste una garantía de que el billete realmente fue respaldado por algo con valor real. En la economía actual es muy dudoso que existen valores reales que respaldan todas esos billetes de papel.

No hay ningún país en el mundo de hoy con un respaldo de la moneda en oro, y una buena pregunta sería: ¿Cuál es el valor del dinero?

¿Cuanto vale el dinero?

¿Cuanto vale el dinero?

 

Después de la introducción del sistema monetario, el mundo ha afrontado profundas recesiones en varias ocasiones. La historia de fondo ha sido diferente pero el impulsador común cae en recesiones que siempre han sido causadas por una política monetaria sin control adecuado, donde las impresoras de dinero comienzan a producir más billetes de lo que pueden ser respaldado por su valore real.

En otras palabras, se producen más papeles inútiles. Una crisis financiera normalmente comienza con una inflación que alcanza niveles imposibles de ser controlados, se imprimen más billetes devaluados… y el “circo” está rodando

La recesión que vivimos en el 2009 es un buen ejemplo de una política monetaria irresponsable, donde todo comenzó con un “circo” estadounidense en el segmento de bienes raíces con un endeudamiento insostenible de préstamos hipotecarios. Casas que fueron literalmente construidas con dinero que no existía. Cuando todo ocurrió inició el efecto domino y el tsunami financiero derribó todo a su paso.

Con el sistema financiero que estamos viviendo hoy en día, hay muy pocas naciones en el mundo que tienen herramientas para defender la economía de su nación, si una nueva recesión grave se pone en movimiento. Será como una «bola de nieve» que crecerá hasta romperse por si sola.

 

La clase media siempre sufre más

Cuando un país sufre una recesión, la clase media de la sociedad siempre sufre más. Para entender cómo esto es posible, primero tenemos que analizar el comportamiento de la gente de bajos recursos, gente de clase media y la gente rica.

Necesitamos cuatro simples términos financieros para entender y analizar las tres diferentes categorías de una manera justa.

Flujo de caja – Dinero que entra a tu bolsillo

Gastos – Dinero que sale de tu bolsillo

ActivosAlgo de tu propiedad; Algo que te da rendimiento

Pasivos – Algo que te cuesta

Hasta mediados de la década de los 90 un activo generalmente fue visto como algo de tu propiedad. Con el libro Padre Rico, Padre Pobre por Robert Kiyosaki la definición cambió totalmente. En su libro, agregó que un activo tiene que dar rendimiento. De lo contrario, es un pasivo.

El comportamiento de la gente de bajos recursos

Las personas de bajos recursos (a diferencia de la gente pobre que es algo completamente diferente) obtienen un pago mensual y todo se les va en gastos. Compran cosas. Viven de salario a salario, nada de activos y nada de pasivos. En caso de una recesión simplemente dejan de comprar cosas y su sueldo mensual cubre lo más esencial como los alimentos y productos similares de «sobrevivencia».

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

Entre personas que tienen algún tipo de ingreso, se puede decir que este grupo de personas se colocan en los escalones más bajos de la Jerarquía de Necesidades de Maslow. Sobrevivencia y gastar el resto del dinero disponible en cosas materiales es su estilo de vida.

 

El comportamiento de la clase media

Este grupo de personas tiene un mayor flujo de efectivo mensual y además de comprar cosas para el mes, hacen pagos iniciales para comprar por ejemplo un nuevo coche, tal vez una casa nueva con la ayuda de un préstamo hipotecario, quizás un barco y la primera cuota a pagar para las próximas vacaciones en el Caribe. Mes a mes todas las compras de bienes con préstamos y créditos se reflejarán en los pasivos.

En caso de una recesión puede haber muchas causas de un menor flujo de efectivo mensual, lo primero que golpeará duro será la dificultad para pagar los pasivos. Los bancos y otras instituciones de crédito inmediatamente harán embargos y antes de lo que te imagines desaparecen todos los «atributos de rico».

Estas personas se ven obligadas a cobrar su salario mensual para pagar todos sus pasivos que ellos mismos han fomentado. En una frase se puede decir que estas personas son como:

Personas de bajos recursos con una imagen superficial de rico.

El comportamiento de gente rica

La cuestión de cómo hacerse rico es una pregunta que ha fascinado a la gente durante muchos años. Muchas personas lo han hecho misterioso e inclusive en algunos casos argumentando que es una herencia genética

El glamour alrededor de la pregunta desaparece cuando la verdad sale a la superficie.

 

Convertirse en gente rica – No es ciencia espacial

La fórmula para convertirse en una persona rica no es ninguna ciencia especial,

sino una conciencia de cómo optimizar el uso de los recursos a tu disposición.

El “secreto” de la gente rica para convertirse en rica es invertir tanto como sea posible en activos que te dan rendimiento. La mayor parte de las ganancias generadas por los activos se reinvierten nuevamente en nuevos activos y así la riqueza aumenta gradualmente.

Tal vez estás argumentando que tienes una casa y eso es un activo para ti. Es correcto siempre y cuando no tienes préstamos. De lo contrario, es un activo para el banco que te dio el préstamo y eres solamente el “dueño” de los pasivos correspondientes.

Los activos clásicos que te darán rendimientos, son:

Acciones, bonos bienes raíces…..y…

En el mundo actual y especialmente con el rápido crecimiento de Internet en la vida cotidiana,

Educación……

se ha transformado en un gran activo que crece muy rápidamente en importancia.

Hace pocos años que vimos la educación como algo necesario para obtener una profesión, conseguir un trabajo y comenzar a intercambiar tiempo por dinero. En muchos entornos diferentes la educación hoy en día es más vista como una herramienta para conseguir la habilidad necesaria para generar una vida a tu gusto.

El marketing online es definitivamente un conjunto de habilidades que ayuda a muchas personas a escapar del círculo vicioso en que se encuentran actualmente. Para generar un estilo de vida de libertad, ingresos de muchos canales diferentes provenientes de los activos que representan el motor para crear esa vida de ricos.

Olvídate del dinero como un medidor de la riqueza. El dinero, estos inútiles trozos de papel, son simples vehículos o puentes para una vida rica como para viajar a donde quieras y cuando quieras hacerlo, estar con tus seres queridos cuando quieres y no cuando las circunstancias te lo permitan y para desarrollar las diferentes pasiones que tienes en la vida.

¡Una vida rica es mucho más que dinero!

Puedes comprar una cama – pero no el sueño

Puedes comprar un reloj – pero no el tiempo

Puedes comprar un libro – pero no la inteligencia

Puedes comprar una posición – pero no el respeto

Puedes comprar medicamentos – pero no la salud

Puedes comprar sexo – pero no el amor

¡No eres rico hasta que tengas algo que el dinero no puede comprar!

My Banner
 

—-

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbete aquí.Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com