¿Qué es lo que una hormiga puede enseñar a una corporación?

¿Qué es lo que una hormiga puede enseñar a una corporación?

¡El dinero no es el camino hacia la felicidad!

¡Trabajo duro por si mismo no es la dirección hacia el éxito!

¿Cómo entonces alcanzar la felicidad y el éxito….?

Después de la siguiente fábula vamos a revelar la piedra faltante, …. si no la encuentras solo:

 

◊◊◊◊

“ Había una vez una hormiga. Temprano cada mañana se fue al trabajo. La hormiga era muy trabajadora y le gustaba mucho su trabajo. El león que era el líder se sorprendió cuando se dio cuenta de tan productiva era la hormiga sin ningún tipo de supervisión. Razonaba que si la hormiga era tan productiva sin supervisión, su productividad iba a ser todavía más alta con supervisión.

Hormiga Trabajadora

Hormiga Trabajadora

El león contrató a la cucaracha quién tenía capacitación en supervisión laboral y además conocida por sus reportes muy detallados. La primera tarea para la cucaracha fue la de crear un itinerario laboral. Para eso necesitaba una secretaria para tomar notas. La cucaracha contrató a la araña para ordenar todas las carpetas que aumentaron en cantidad. Además, la araña se encargó del conmutador y contestaba el teléfono. El león se exaltó de los reportes que la cucaracha entregaba y le pidió crear unos diagramas sobre la producción junto con un análisis del desarrollo. Esos documentos el león podría enseñar a su jefe. La cucaracha tuvo que comprar una computadora y contrató a la mosca para encargarse del departamento de computación.

La hormiga que antes era un trabajador muy contento y productivo odiaba su nuevo trabajo, ya que la obligaron a atender diferentes cursos, describir su trabajo en diferentes reportes y registrar desviaciones, etc. El león argumentaba que era tiempo de contratar a un gerente para la división donde trabajaba la hormiga.

La avispa fue asignado para esa posición y compró de inmediato una bonita alfombra y un sillón ergo métrico para su oficina. La avispa incorporó un asistente y adquirió una computadora para hacer posible crear un plan, optimizar el trabajo y hacer un presupuesto. La unidad donde trabajaba la hormiga ya no era un lugar de trabajo agradable y el ambiente era feo y con mucha tensión. El león propuso a la avispa hacer una revisión completa del ambiente laboral. Resulta ser la división más costosa y con menos productividad donde trabajaba la hormiga.

Con ese reporte tan alarmante, el león contrató al búho como consultor externo para recomendar cambios necesarios. Después de tres mese el reporte del búho fue liberado: “Hay demasiados empleados”. ¿Adivina a quién despidió el león primero? Por supuesto, la hormiga ya que el reporte mostraba claramente que sufría de falta de motivación y además tenía una actitud muy negativa”

◊◊◊◊

 

Esa fábula muy descriptiva demuestra claramente que algo que funcionaba bien, quizás no optimizado al 100%, se empeoró por completo cuando gente con buenas intenciones trataba conseguir mejoras.

Muchos de nosotros que todavía trabajamos o trabajábamos en corporaciones, muy probablemente hemos visto muchas veces ese tipo de situaciones. ¿La pregunta es por qué sucede?

  1. Dirección sin suficiente conocimiento y contacto de/con su negocio principal.
  2. Teoría gana sobre la mejor practica, ya que muchas veces los teóricos superan intelectualmente a los prácticos.
  3. Cuando la meta general de la organización no está pronunciada en una manera súper clara, muy fácilmente aparecen movimientos políticos para proteger interese personales en vez de los de la compañía.
  4. Cuando los problemas empiezan a amontonarse como una consecuencia de los 3 puntos anteriores, la última y muchas medidas muchas veces desesperadas será la de contratar cualquier cantidad de gente y consultores costosos, esperando que ellos solucionarán los problemas. Eso es bastante común en compañías paraestatales sin una meta clara para todos los empleados. Burocracia es una palabra más popular para ese tipo de construcciones empresariales, sobreviviendo con el dinero continuo que nosotros contribuyentes estamos inyectando a la organización.

 

¿Eres un experto o un emprendedor?

Hay miles de corporaciones en nuestra sociedad, hasta algunas pocas paraestatales, y todas tienen una cosa en común no importa la industria ni el tamaño de las compañías:

Emprendimiento

Utilizando el mismo patrón como arriba de los 4 pasos, estos son los típicos comportamientos de un verdadero emprendedor:

  1. Un verdadero emprendedor conoce su negocio para arriba y para bajo. Muy a menudo comenzó su negocio con dos manos vacías. Solamente existía una alternativa: haz todo el trabajo tu mismo o deja que tu sueño se deshaga y muera
  2. La mejor práctica siempre dominará el camino hacia la meta. Un verdadero emprendedor nunca tiene miedo tomar la batalla en contra de teorías “establecidas” cuando su corazonada le dice que tiene razón. Por eso, a veces puede resultar un poco turbulento trabajar junto con emprendedores.
  3. Movimientos políticos nunca existirán ya que la organización nunca los dejará crecer. Se ven como mala hierba en el pasto y de inmediato se encarga de eliminarla.
  4. Como una consecuencia de los 3 puntos anteriores burocracia nunca aparecerá, ya que es veneno para una organización manejada en forma emprendedora y matará la meta de la compañía.
Emprendedora de multitareas

Emprendedora de multitareas

Para mi fue bastante tardado (varios años) el proceso para reconocer el comportamiento de corporaciones como descrito en el primer caso. Aunque tuve posiciones de muy alto nivel y batallaba fuertemente contra todo que no llevaba la división bajo mi responsabilidad hacia la meta establecida, después de todo yo era una piedra pequeña en una construcción corporativa mucho más grande y donde otros intereses eran los predominantes.

Con una mentalidad emprendedora lo mejor que puedes hacer , no importa la edad, es manejar tu propio negocio en el cual puedes aplicar todo tu conocimiento, experiencia y corazonadas.

De nuevo haciendo referencia al a fábula,

No es cuestión de ser una hormiga o un león sino de ser todos los animales al mismo tiempo.

Un amigo mío, un emprendedor muy exitoso quién construyó desde cero una organización multimillonaria, me dijo en una ocasión:

“Como emprendedor no eres experto en nada, contratas a expertos necesarios, sino sabes un poco de cada una de todos los detalles en toda tu organización.”

My Banner

——

Como suscritor de nuestro blog, recibirás un correo electrónico con un post cada 5 días. Suscríbete aquí. Comenta en las redes sociales si te parece interesante el contenido y compártelo con amigos, familiares y colegas que tal vez vean el contenido de mucha utilidad.                          

www.tu-vida-digital.com

www.janonilsson.com